“Lo Mejor del Cine Mundial"

 

 

El cine tiene, a diferencia de las artes tradicionales, una partida de nacimiento que nos es bien conocida. El cine no tiene detrás suyo siglos de tenebrosa historia. El cine es un arte de nuestro tiempo. El cine es la máxima solución óptica que ofrece la ciencia del siglo XIX.

Afirmó Malraux “el cine no es más que el aspecto más evolucionado del realismo plástico que se inicia en el Renacimiento”. Esta creciente exigencia del realismo es fruto de una sociedad y de un momento histórico ; nace en el seno de la burguesía surgida de la revolución, de una mentalidad pragmática y amante de lo concreto, en el seno de una sociedad que asiste al desarrollo y triunfo de la ciencia positiva. Del encuentro de la máquina con la cultura nace, también, la difusión masiva de esta última.

La litografía, la fotografía, el fotograbado y el cine ensancharon el horizonte visual del hombre, y crearon una CIVILIZACION DE LA IMAGEN para las masas.

Como el cine nace en las postrimerías del siglo XIX, hereda ya al nacer un bagaje cultural adquirido a lo largo de la historia, de aquí su evolución fulminante y su pronta madurez. Por eso la biografía del cine, es apasionante y compleja, densa y vasta a pesar de contar con apenas un siglo.

Es complicado conocer a fondo un instrumento que cambia sin cesar entre nuestras manos, incluso mientras estamos trabajando. Ningún arte ha vivido en los primeros 100 años de su historia una evolución tan rica y vertiginosa como el cine.

Es a partir de 1930 cuando comienzan a aparecer historias de cine de indiscutible solvencia, pero es después de la Segunda Guerra Mundial cuando se produce un auténtico florecimiento en la investigación historiográfica, todo ello posible, en gran medida, gracias a las Cinematecas.

Industria y comercio ; eso es el cine además de arte y espectáculo. Se puede definir el cine como arte narrativo basado en la reproducción gráfica del movimiento, o también, como una técnica de difusión y medio de información.

Pero además de ser arte, espectáculo, vehículo ideológico, fabrica de mitos, instrumento de conocimiento y documento histórico de la época y sociedad en que nace, el cine es una industria y la película es una mercancía, que proporciona unos ingresos a su productor, a su distribuidor y a su exhibidor.